Constancia/ ¿Cómo el Gobierno Nacional va a ayudar a las personas que están llegando de Venezuela?

 

  • “No he visto una propuesta del Gobierno Nacional para atender a esos cerca de millón 350.000 ciudadanos que han ingresado en los últimos dos años desde Venezuela a Colombia, huyéndole a ese régimen tirano, corrupto y déspota de Maduro”.

 

Bogotá, 25 de julio de 2017(MRG). En la sesión plenaria de este martes, la senadora María del Rosario Guerra solicitó explicación al Gobierno Nacional sobre si se están adoptando medidas y programas para atender a los más de un millón de venezolanos que han ingresando al país.

 

El siguiente es el texto de la Constancia presentada por la Senadora:

 

“Estoy muy preocupada porque no he visto una propuesta del Gobierno Nacional para atender a esos cerca de millón 350.000 ciudadanos que han ingresado en los últimos dos años desde Venezuela a Colombia, huyéndole a ese régimen tirano, corrupto y déspota de Maduro, que tiene hoy a más de 106 venezolanos muertos y a la oposición en las calles para volver a recuperar la libertad y la democracia de esa hermana República Venezolana.

 

La foto que vimos ayer de tantos venezolanos pasando la frontera, en un solo día, se va a seguir repitiendo. En cualquier ciudad de Colombia a donde vamos, como Pereira, Barranquilla, Cúcuta, la queja y la preocupación es la misma: ¿cómo va el Gobierno Nacional a ayudar a estas personas que vienen de Venezuela? Son personas que no tienen trabajo, que no tienen acceso a educación, que no tienen acceso a la salud, que les prestan el servicio de salud pero nadie después les asume el costo. Por eso quiero insistir en la pregunta al Gobierno Nacional: ¿cuál es la propuesta para atender a los venezolanos, que buscando una alternativa mejor de vida, están llegando a Colombia? El Gobierno –tristemente- no ha planteado absolutamente nada.

 

Cúcuta hoy tiene una tasa de desempleo del 16,6%, mucho más alta que el desempleo nacional que está en 9,3%, de acuerdo con las más recientes cifra del DANE. Pregunto: ¿qué se está haciendo para acompañar a esos cerca de 40  municipios que están en la frontera con Venezuela? Son 2.000 kilómetros de frontera, donde hoy se están viviendo los efectos sociales y económicos, y las autoridades locales departamentales sin mucha posibilidad de ayudar.

 

Mi solidaridad con el pueblo de Venezuela, mi apoyo para que ojalá más pronto que tarde se caiga Maduro; pero también mi exigencia al Gobierno Santos para que diga qué va a hacer para atender esta grave situación que están viviendo colombianos y venezolanos”.

 

(Fin)