[CONSTANCIA] Abril 18 2017: Plenaria del Senado

Lastimosamente sigue agravándose la situación fronteriza en el departamento de Norte de Santander, específicamente en Cúcuta. La excesiva llegada de venezolanos al territorio colombiano, tiene en jaque a la ciudad de Cúcuta, que no aguanta otro éxodo más.

Cúcuta hoy cuenta con indicadores alarmantes, el desempleo asciende al 18%, 0,3 punto más que el año pasado, la inflación se situó en el mes de marzo en 4,24%, y las conductas delictivas han aumentado en un 23%. La ciudad no tiene como enfrentar este caos que ya habíamos denunciado en debate de control político realizado en Comisión Tercera el pasado 6 de abril del 2016 y también en la zona de frontera en Cúcuta el 20 de mayo del 2016, y donde mostramos que, como también lo indica hoy la página de la cancillería, la ayuda humanitaria y las acciones por parte del gobierno fueron hasta el 18 de septiembre del 2015.

A esta lamentable situación, se le siguen sumando problemas. El día 4 de marzo del presente año, fueron deportados 8 venezolanos por trabajar ilegalmente en Colombia. Hoy en el país, según Migración Colombia, hay 353.315 personas viviendo irregularmente en Colombia.

Entre los años 2013 y 2016 entraron a Colombia 1’.260.957 venezolanos, este año, sólo a la región Caribe han entrado y se han quedado 39.191 venezolanos a raíz del éxodo que se ha presentado por la grave situación que vive el país hermano, desempleo del 7,3%, inflación de cerca de 700% y la contracción del crecimiento económico en más de 10 por ciento en el último año.

Pido a la canciller, y a cada uno de los Ministerios que nos informe cuáles son los planes o programas que lleva el Gobierno a la zona fronteriza para ayudar a la sostenibilidad de la ciudad de Cúcuta y cuáles son las actividades en estos últimos 5 meses para ayudar a tanta gente necesitada en la frontera.

Solicito al Secretario General del Senado que envíe a cada ministerio esta constancia.

 

 

 MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático