PROGRAMA

 El centro democrático, como movimiento de ciudadanos comprometido con un ideario liderado por Álvaro Uribe Vélez, plantea cinco ejes del programa de gobierno con el que se guiará el quehacer parlamentario de todos los elegidos a Senado y Cámara, así como al candidato presidencial por este movimiento. Esos ejes programáticos son:

 

  • SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Entendemos la seguridad como valor democrático, como bien público, como medio para lograr crecimiento económico sostenido y bienestar para todos los colombianos. Hablamos de seguridad física, seguridad jurídica y seguridad política.

Trabajaremos por la paz de Colombia sin impunidad ni elegibilidad de los que han cometido delitos atroces y con entrega de armas, reconocimiento de las víctimas y cese de hostilidades por parte de los violentos.

Igualmente impulsaremos una reforma a la justicia que permita una justicia para todos, eficiente, oportuna, despolitizada y con los mejores.

Mejoraremos las condiciones salariales de los policías de base y la de las pensiones de los soldados profesionales. Igualmente buscaremos una salida jurídica a tantos miembros de la fuerza pública judicializados por actividades del servicio.

 

  • CONFIANZA INVERSIONISTA

Defendemos la iniciativa privada con responsabilidad social; la inversión como motor de generación de empleo y crecimiento económico; el cumplimiento por los empresarios de las obligaciones con el estado y la sociedad; la provisión de bienes públicos para la competitividad y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Trabajaremos para lograr un crecimiento de la economía del 6% anual y reducir la pobreza del 32 al 25%. Igualmente buscamos que el país alcance niveles de inversión al menos del 30% del PIB, y le apostamos al conocimiento como fuente de desarrollo.

Recuperar el ingreso de las familias de clase media, y de las pequeñas y medianas empresas será un gran derrotero. Para lo cual revisaremos la actual estructura tributaria que los golpea duramente.

Recuperar la confianza para invertir en el campo y volverlo rentable será otro gran propósito. Para lo cual daremos seguridad jurídica al propietario de buena fe y buscaremos duras sanciones a despojadores, corruptos y violentos que han quitado tierras. Así mismo, propondremos revisar y congelar por un tiempo el catastro rural, y superar aquellas barreras que contribuyen a elevar los costos de producción como precios de la energía, de los agroquímicos y financiamiento. Mejorar las condiciones de vida rural mediante provisión de bienes públicos como vías terciarias, vivienda digna, cobertura y calidad educativa y de salud.

 

  • COHESIÓN SOCIAL

Buscamos reducir la pobreza y avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados, ampliar las oportunidades y generar mayor equidad en el ingreso, acceso a los beneficios públicos, al crédito y la tierra. Hacemos una gran apuesta por la educación como fuente de movilidad social y sostenibilidad del desarrollo.

Consideramos la política de seguridad, de inversión y la política social mutuamente dependientes: sin seguridad no hay recursos para invertir y a su vez para la construcción de la cohesión social. Sin cohesión social no hay aceptación ciudadana para la sostenibilidad de la seguridad y la inversión.

Trabajaremos para que haya jornada única escolar en los colegios oficiales lo que exige más actividades deportivas, recreativas y culturales, más maestros y mejor remuneración, más escuelas y mejor dotación, y la provisión de 2 comidas diarias que ayudaran a dinamizar la producción agropecuaria de las regiones.

Impulsaremos que todos los bachilleres salgan con un título de técnico del SENA y que tengan acceso gratuito a la universidad o a una formación tecnológica del Sena articulada con la educación superior.

Promoveremos una reforma a la educación superior que asegure su calidad y competitividad internacional.

Gestionaremos la flexibilización laboral para la mujer madre cabeza de hogar con hijos menores de edad o en situación de discapacidad. Igualmente promoveremos una pensión especial para los niños y jóvenes en situación de discapacidad que no les permita ni estudiar ni trabajar.

Impulsaremos una prima de vivienda a trabajadores financiada por empleadores quienes podrían deducirla del impuesto de renta.

Promoveremos una reforma al sistema de salud donde el eje sea el paciente. Apostamos por un modelo mixto de participación pública y privada para la atención en la salud, eliminaremos las EPS ineficientes, promoveremos la promoción y prevención y la atención en todo el territorio nacional, y buscaremos sanear las finanzas del sistema con el giro directo a los hospitales y proveedores.

 

  • ESTADO AUSTERO Y DESCENTRALIZADO

Creemos en una administración pública eficiente, transparente, productiva y austera. Apostamos por profundizar la regionalización sin burocracia pero con independencia. Incentivaremos el uso de las TIC para los servicios del estado.

Trabajaremos por reducir el tamaño y gastos del Congreso, eliminando las comisiones IV de Senado y Cámara. Promoveremos mayor control político en la aprobación de los proyectos.

Recuperaremos parte de las regalías que le despojaron a los departamentos productores, y las que se destinan por el fondo de compensación regional se priorizaran para dotar de acueducto y alcantarillado a los municipios del país.

 

  •  DIALOGO CIUDADANO

Creemos en un Estado al servicio de los ciudadanos, gerencial, participativo y descentralizado. Contrario al burocrático y neoliberal. Buscamos que todo recurso del Estado sirva al interés de la comunidad, por medio de una amplia participación de los colombianos en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas públicas.

Mantendremos un diálogo permanente con la ciudadanía para rendir cuentas y construir un mejor país, basado en sus inquietudes y necesidades.

Creemos en un Estado que fomente la credibilidad del pueblo en sus instituciones y recupere la fe popular en la democracia. Nosotros entendemos al ciudadano, no sólo como receptor de los productos y usuario de los servicios del Estado, sino como parte activa en la construcción social.

De manera especial trabajaré para recuperar la confianza de los ciudadanos en el Congreso y lucharé por eliminar todos los vicios de la política que ofenden a los colombianos y que generan corrupción y politiquería, mediante un trabajo serio, documentado, participativo y honesto en la gestión de los proyectos de ley. Espero ser una muy buena senadora y hacer sentir al Centro Democrático y a nuestros electores orgullosos de nuestra gestión.