María del Rosario Guerra

LA PROFESIONAL

Es profesional en economía de la Universidad del Rosario de Bogotá, cuenta con maestrías en Economía Agrícola en la Universidades de Cornell y de Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Actualmente es Senadora de la República (2014-2018) y precandidata a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático. Se ha desempeñado como consultora independiente en temas de políticas públicas, liderazgo, estrategias institucionales, tecnologías de la información y las comunicaciones, educación, pobreza, ciencia y tecnología, así como perito económico-financiero ante tribunales de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fue socia fundadora y representante legal de LEICO CONSULTORES hasta comienzos de 2013. En enero de 2010 culminó su trabajo como Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cargo que desempeñó por tres y medio años. Fue asesora de las dos campañas presidenciales del expresidente Álvaro Uribe. Igualmente, se desempeñó como Directora General del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS y Gerente General del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE.

En el ámbito académico, ha sido Vicerrectora y Decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; y profesora de Economía en las Universidades del Rosario, CESA, de los Andes y Nacional de Colombia.
Fue asesora de la Dirección del Plan Nacional de Rehabilitación PNR en materia de reinserción, proceso de paz y estrategia de superación de la violencia, y de la Misión de Estudios del Sector Agropecuario y funcionaria del Departamento Nacional de Planeación.

María del Rosario ha recibido diferentes galardones entre los que se destacan la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz conferido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores; el “Premio lo Mejor del Año 2009″ otorgado por Evaluamos.com, y la “Medalla Puerta de Oro de Colombia” de la Gobernación del Atlántico.

Publicó el libro ‘De las comunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia’ y una variedad de artículos y capítulos de libros sobre temas de actualidad económica, política y social de su país.

ENLACE A LA HOJA DE VIDA DE LA SENADORA: https://issuu.com/mrgtw/docs/hoja_de_vida_mrg