María del Rosario Guerra

LA POLÍTICA

Con la culminación de su gestión como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -a finales de 2010-, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le extendió una invitación para recorrer el país y realizar unos talleres democráticos como agradecimiento a la comunidad por su apoyo durante el período presidencial, mantener vigente los pilares de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, y para escuchar a la comunidad.

 

Durante el 2011, liderados por el expresidente Uribe y en compañía de Oscar Iván Zuluaga, se realizaron cerca de 60 Talleres Democráticos en todo el país.

En 2012, el cambio en las posiciones del gobierno de Juan Manuel Santos sobre la seguridad; el inicio de un proceso de paz con las FARC no anunciado durante su campaña presidencial y a escondidas de los colombianos; el cambio de reglas a la inversión en varios sectores de la economía; la insatisfacción social por la baja calidad de los servicios de salud; el incumplimiento de las promesas del gobierno Santos en sectores como el agropecuario, transporte y vías; el derroche en los gastos del gobierno y su distanciamiento para escuchar las preocupaciones de los colombianos, entre otros temas, llevaron al expresidente Uribe y a un grupo de personas, como María del Rosario, -comprometidas con sus tesis- a estructurar un movimiento de ciudadanos denominado CENTRO DEMOCRÁTICO para retomar el rumbo en temas trascendentales para la vida democrática del país.

Un año después, en 2013, se retomaron los recorridos por el país con el ex presidente Uribe y los precandidatos a la presidencia por el Centro Democrático: Oscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.

Su principal responsabilidad en todo el proceso, fue la coordinación de los nuevos talleres democráticos, cuyo fin era –por un lado- construir la agenda programática del Centro Democrático, y –por otro- que los colombianos conocieran las propuestas de los precandidatos presidenciales para escoger aquel que mejor interpretara el querer de los partidarios del uribismo.

El 10 de agosto de 2013 durante un taller programático en Majagual – Sucre, el expresidente Uribe públicamente anunció que ella sería la candidata al Senado de la República por el departamento de Sucre. Con ese anuncio formal se inició otra etapa de su actividad pública: como candidata al Senado.

Durante septiembre y octubre la actividad política se concentró en la organización y recolección de firmas para inscribir listas al Senado y a la Cámara por el Centro Democrático. Y a partir del 9 de diciembre se inició en forma la campaña política para el Congreso.

El 9 de marzo de 2014, gracias al liderazgo de Álvaro Uribe Vélez y al trabajo en equipo del Centro Democrático en todo el país, se lograron 20 curules en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes. Con una votación cercana a los 2.100.000 votos, el partido se posicionó como la segunda fuerza política del país.

Como senadora por el Centro Democrático, número dos en la lista del Senado, coordinó la preparación y organización de la agenda legislativa que inició el 20 de julio de 2014. Fue la primera vocera de la Bancada del Partido en el Senado. Actualmente es miembro de las Comisiones Tercera del Senado, que trata de asuntos económicos, y de la de Ordenamiento Territorial.