Proyecto de ley busca dictar normas relacionadas con el Sistema de Pagos, el Mercado de Capitales y la Industria Aseguradora

La senadora por el partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, radicaron un proyecto de ley que busca ofrecer un marco legal y regulatorio para incentivar el uso de nuevas tecnologías e innovación en el sistema de pagos, mercado de capitales y la industria aseguradora del país.

La iniciativa (PL 413/2021 Senado) que inicia trámite en el legislativo busca un mayor desarrollo del sistema financiero colombiano, para lo cual será creado un marco legal flexible y acorde a los estándares internacionales.

“Queremos aprovechar el avance tecnológico para mejorar los sistemas de pago; pero además para fortalecer el mercado de capitales”, explicó la senadora Guerra.

El proyecto de ley está cimentado sobre cuatro objetivos: impulsar el acceso al sistema de pagos y la inclusión financiera, desarrollar el mercado de capitales, modernizar algunos subsectores del sistema financiero y fortalecer el marco institucional de las autoridades financieras. Se espera además corregir arbitrajes regulatorios e ineficiencias en la asignación de los recursos.

En el punto de sistemas de pagos está contemplado un regulador único, con atribuciones generales, que permita promover el acceso al sistema de pagos, y actualizar el esquema de dispersión de subsidios, con base en la experiencia de los programas sociales del gobierno nacional. En lo que respecta al mercado de capitales, se propone transitar hacia un modelo de intervención funcional que le otorgue facultades al Gobierno Nacional para modular las licencias de las entidades que participan en dicho mercado.

El PL plantea también la actualización del marco legal del sector asegurador, lo que permitirá modificar el esquema general de inversiones y otros temas relacionados con las administradoras de fondos de pensiones.

Finalmente, urge fortalecer la capacidad operativa, tecnológica y de capital humano de la Unidad de Regulación Financiera, para lo que se propone crear un sistema de contribuciones, ampliar las funciones de la Superintendencia Financiera, actualizar su régimen sancionatorio, así como fijar un periodo para la persona a cargo de la entidad.

Desde el partido Centro Democrático seguiremos impulsando iniciativas que ayuden a la modernización tecnológica, faciliten la inclusión financiera, y den seguridad de eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos de los colombianos.