Senadora María del Rosario Guerra presenta su gestión en Risaralda

La pandemia por el Covid-19 y el aislamiento al que nos vimos abocados no fue impedimento para avanzar e impulsar proyectos que beneficien al departamento de Risaralda.

Primero quiero destacar el proyecto de ley, de mi autoría, que busca reconocer el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Nación, el cual está integrado por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle de Cauca. Con esta iniciativa, que hace tránsito en el Legislativo, se busca preservar la cultura cafetera, así como mejorar las condiciones socioeconómicas de la población y promover el turismo sostenible y respetuoso de los recursos naturales en la región.

A lo anterior se suma el proyecto que busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú, como un nuevo renglón de la economía del país, incentivando la cadena productiva, promoviendo la sostenibilidad y aprovechamiento de esta planta en la elaboración de productos para industrias como construcción y carpintería. Así mismo resalto la iniciativa que propone regular el transporte terrestre automotor mixto, en especial en zonas rurales, para que los vehículos, como los Jeeps, estén adecuados a las necesidades de movilización de las personas, así como de sus mercancías o productos.

Ahora revisemos el tema presupuestal. En mi condición de coordinadora ponente del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2021, lideré la discusión de las partidas presupuestales, entre ellas la de Risaralda que reportó un crecimiento del 62% del Presupuesto para la vigencia 2021, por un monto de $981.000 millones. Este incremento está justificado principalmente por los recursos para financiar la construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad del Eje Cafetero, gracias a una proposición de varios de los ponentes del PGN 2021, logrando una asignación de $200.000 millones, al tiempo que quedó estipulado que para la terminación del proyecto será necesario adelantar el trámite de las vigencias futuras.

En cuanto a los sectores con mayor participación en las partidas presupuestales del departamento de Risaralda, me gustaría resaltar los recursos dirigidos al financiamiento de proyectos relacionados con la inclusión social ($209 mil millones); transporte ($156 mil millones); y vivienda ($135 mil millones).

Del mismo modo, es importante mencionar que, en la ley del Sistema General de Regalías aprobada en el Congreso, se logró incorporar al Paisaje Cultural Cafetero como uno de los ecosistemas para invertir los recursos destinados para el tema ambiental.

No puedo dejar de lado el apoyo que dimos a las iniciativas y compromisos del presidente Iván Duque con la región, entre las que ya hay avances significativos, como por ejemplo la adquisición de luces de aproximación de aterrizaje para el Aeropuerto Internacional Matecaña y mejorar el área donde habitan los hipopótamos en el Bioparque Ukumarí. Adicionalmente fueron donados 50 ventiladores para atender a pacientes contagiados con Covid-19 en el departamento.

Las familias del campo también se vieron beneficiadas. Para ellas, y gracias a la emergencia económica, social y ecológica, se aprobó un subsidio de $12.400 mensuales, para las viviendas conectadas a los acueductos rurales y comunitarios; una ayuda que alivia el bolsillo de cerca de 2.571 hogares vulnerables del departamento hasta junio de 2021.

Sea este el momento para reafirmar mi compromiso con los municipios de Risaralda. Seguiré apoyando importantes iniciativas como la construcción de la pista atlética del Estadio Hernán Ramírez Villegas, las obras del corredor vial hacia el Aeropuerto Matecaña y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Pereira, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Adicionalmente destaco los recursos asignados por el gobierno Nacional para mejorar el área de urgencias del Hospital San José y del estadio de fútbol del municipio de Belén de Umbría; y el reforzamiento y construcción de nuevas áreas para el Hospital y la adecuación de la planta procesadora de plátano en La Celia. Igualmente varios proyectos de mejoramiento de vías terciarias que benefician los corredores rurales de los municipios incluidos en el Plan Colombia Rural y los Centros Sacúdete, programas del gobierno del presidente Iván Duque.

Es cierto, no fue un año fácil. Los retos que nos impuso la pandemia son muchos, pero ninguno ha sido impedimento para apoyar y seguir trabajando por las iniciativas del departamento de Risaralda.