Congreso estudiará iniciativa que busca proteger los ecosistemas de manglar

Bogotá, miércoles 19 de agosto de 2020.  El Congreso de la República estudiará un proyecto de ley que busca garantizar la protección, conservación y restauración de los manglares. La iniciativa, radicada en la Secretaría de la Cámara de Representantes por la senadora del Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, está encaminada a salvar este ecosistema marino, el cual según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, pierde anualmente 457 hectáreas, en promedio.

Colombia tiene cerca de 270.000 áreas de manglar, que representan el 2% de este bosque en el mundo. Este ecosistema no solo es la casa de diferentes especies, sino que es la base económica de muchas familias que se dedican a actividades como la pesca artesanal.

Para ejemplificar el peligro al que están expuestos estos ecosistemas en nuestro país podemos tomar el caso del Parque Isla Salamanca, área que, si bien es protegida, se ha visto recientemente afectada por voraces incendios que han alcanzado parte importante de este ecosistema. Solo en la última quema, según Parques Nacionales Naturales, 14 hectáreas de este bosque resultaron afectadas. A esta problemática se suma la tala indiscriminada, la ampliación de la frontera urbana, la contaminación y las obras de infraestructura vial. Sin duda estas áreas están en grave peligro.

En aras de poner fin a estas amenazas, inicia trámite en el Congreso de la República, un proyecto de ley que busca proteger este imponente ecosistema marino que alberga cientos de especies de flora y fauna, que además protege de inundaciones y huracanes a quienes habitan en zonas costeras.

La iniciativa también busca declarar área protegida a los manglares del Golfo de Morrosquillo, así como impulsar la conservación y restauración de las zonas afectadas por el hombre.

Finalmente, el articulado contempla la zonificación del ecosistema de manglar, lo que busca establecer cuáles áreas están con baja afectación, cuáles son de uso sostenible y cuáles deben entrar en un proceso de recuperación debido al impacto de la actividad humana.