COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá, 21 de mayo de 2020. Frente a los hechos de presunta corrupción en el manejo de la contratación para atender la emergencia económica y social por el Covid-19 que involucran al médico Rafael Ospina, alcalde del municipio de Coveñas, Sucre, avalado por el Centro Democrático, me permito informar que:

  1. Tan pronto tuve conocimiento de las investigaciones por presuntas irregularidades en la contratación de mercados y kits de aseo para entregar a la población vulnerable del municipio afectada por la emergencia, me comuniqué con el alcalde Ospina, quien manifestó que todo el proceso se había surtido conforme a las normas de la contratación pública.
  2. Ante los hechos denunciados le exigí hacer un pronunciamiento público para aclarar, con documentos en mano, las dudas sobre presuntos sobrecostos.
  3. Pero tristemente hoy la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de imponer al señor alcalde Rafael Ospina, medida de aseguramiento e imputar cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, así como la de la Contraloría General de la Nación, de abrir proceso de responsabilidad fiscal por los mismos hechos.
  4. Respeto las decisiones de los entes de control, y espero que el alcalde pueda probar su recto actuar.
  1. Reitero que los recursos públicos no sólo son sagrados ya que tienen como fin el bienestar ciudadano, sino que hay que manejarlos con total pulcritud.
  2. Finalmente, expresó mi profundo rechazo a las actuaciones que cualquier funcionario público pretenda llevar a cabo por fuera de los marcos legales, más cuando a ellos les asiste el invaluable compromiso de trabajar por el bien de sus comunidades.