Debate de control político al MinMinas

‘Debilitamiento fiscal e impacto social como consecuencia del choque petrolero’

Bogotá, 13 de mayo de 2020.  La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, citó a debate de control político en la Comisión Tercera del Senado de la República a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, e invito al presidente de Ecopetrol Felipe Bayón y al presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda.

El objetivo era analizar los efectos sobre las finanzas públicas, las regiones y el futuro de las empresas de la caída abrupta en los precios internacionales del petróleo y en la demanda de crudo por el Covid-19.

Para la senadora Guerra, el resultado de la caída en los precios del petróleo, la menor demanda como consecuencia del Covid-19, junto con la disminución de exportaciones genera profundas consecuencias en los ingresos del GNC porque se reducirían los recursos por concepto de impuestos y dividendos, y en las regiones las regalías y los empleos que genera el sector.

“Ni siquiera lo que vivimos en el año 2015-2016, se compara con lo que está viviendo el sector petrolero en este momento. Las exportaciones de petróleo para el primer trimestre cayeron un 52%, a US $582 millones”.

Si bien el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos para mitigar los impactos en el sector, entre ellos la devolución de los saldos de IVA, la flexibilización del calendario de pago de impuestos y el diferimiento del pago de derechos económicos contractuales; aún hay mucho por hacer. Urge revisar los costos de transporte por oleoductos, ya que hasta el momento solo se han bajado 0,6%.

Para el caso de Ecopetrol, la senadora Guerra resaltó que la empresa ha reducido costos, ha aumentado la eficiencia e incrementado la producción,  lo cual le permite estar mejor preparado que en la crisis 2015 – 2016. Pero, frente a la realidad de precios actuales, el panorama es difícil. Ecopetrol con precio internacional superior a 30 dólares es rentable; lo grave es que en semanas pasadas cayó el precio hasta los 17 dólares por barril.

Finalmente, la congresista instó al Gobierno Nacional a revisar sus cifras fiscales principalmente para el año 2021, pues se estima que el sector puede dejar de aportar cerca de $12 billones por concepto de regalías, impuestos y derechos económicos, y los dividendos a la Nación por parte de Ecopetrol pueden caer cerca de 0,3% del PIB.

(Fin)