COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE SUCRE

Bogotá, 13 de mayo de 2020. Frente a los hechos en los que está involucrada la alcaldesa por el Centro Democrático del municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, Elvira Julia Mercado, me permito informar:

  1. Desde el momento en que tuve conocimiento que la funcionaria habría participado en un evento social privado durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que rige en el país, y que dicho evento violaba los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno Nacional para frenar el contagio del Covid-19, me comuniqué con ella para conocer su versión de los hechos y expresar mi rechazo si estos fueran ciertos, porque todos los funcionarios públicos debemos dar ejemplo de respeto a las normas.
  2. Ante los señalamientos, ella manifestó que los hechos no eran verdad, y que los videos difundidos en redes sociales no correspondían a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que han sido contextualizados por los medios de comunicación.
  3. Le pedí que si no era cierto se pronunciara ante la opinión pública para aclarar los hechos, lo cual a la fecha no he visto de manera formal.
  4. Frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir una investigación disciplinaria y suspender provisionalmente del cargo a la funcionaria, debo expresar respeto por las decisiones del órgano de control en aras de establecer si la alcaldesa incurrió o no en dicha conducta.
  5. Rechazo que cualquier funcionario público, sea cual sea su cargo, transgreda la ley y viole la disciplina social que tanto necesita el país en estos momentos de pandemia.

María del Rosario Guerra

Senadora de la República

Partido Centro Democrático