Luz verde a la Reforma Tributaria

  • El Congreso de la República aprobó la Ley de Crecimiento Económico y Generación de Empleo.
  • Tres días al año sin IVA, la devolución de este impuesto a los más pobres, la reducción del aporte a salud de los pensionados y los incentivos para generar más empleo para los jóvenes, fueron algunos de los puntos aprobados.

Bogotá. 20 de diciembre de 2019. En sesiones extraordinarias, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley que da vida a una nueva Reforma Tributaria; una con enorme alcance social, que no solo hará crecer la economía, sino que generará más empleo, equidad e inversión.

 “Este paquete de medidas busca crecimiento en la economía, y por esa vía generar empleo, pero empleo formal y digno. También busca la equidad para los que tienen mayores ingresos y patrimonio paguen más, y que a los más vulnerables les devuelvan el IVA que pagan. Pero además busca que haya más empresas formales, y más empresas productivas”.

Durante la discusión se aprobaron artículos de gran importancia como los tres días al año sin IVA, iniciativa del Centro Democrático para productos como útiles escolares, calzado, ropa, algunos aparatos de tecnología y juguetes, que disminuirán su precio en un 19%, recursos que las familias podrán usar para generar un mayor consumo.

A ello se sumó la aprobación de la devolución del IVA a las personas de menores ingresos, medida que entrará en vigor en 2020. Con la medida se beneficiará a 2.8 millones de hogares, quienes cada tres meses recibirán alrededor de $120.000 por cuenta de la devolución de este impuesto.

A lo anterior, se adicionó la aprobación de la eliminación del IVA para reposición de automotores de servicio público de transporte, y la sobretasa de la renta que paga el sector financiero que se destinará en su totalidad para el mejoramiento de la red vial terciaria del país.

Uno de los puntos más importantes de la discusión fue la reducción de los aportes a salud que hacen los pensionados. Con esta Ley, a los pensionados de un salario mínimo se les reducirá del 12% en 2020, al 8% en 2021 y al 4% a partir de 2022 los aportes a salud. Y para quienes reciban pensiones entre 1 y 2 salarios mínimos, el aporte a salud se reducirá del 12% al 10%.

En la plenaria también se aprobó que el 75% del recaudo por concepto del impuesto al patrimonio que pagan las personas más ricas se invierta en el sector agropecuario; que los trabajadores que retiren sus cesantías de los fondos no paguen el 4 X 1.000; que se deduzcan los intereses pagados al ICETEX en el impuesto de renta; entre otras.

Se destaca también que al articulado se sumó una proposición de la senadora María del Rosario Guerra, aprobada por unanimidad, que dio vía libre para que los proyectos de manejo ambiental y desarrollo sostenible en La Mojana y en Buenaventura estén cobijados por el mecanismo de obras por impuestos.

Hoy, Colombia tiene una nueva Reforma Tributaria, una que sin duda beneficiará a los más pobres del país.