Crecimiento, empleo y equidad

Esta semana se radicó la ponencia consensuada de la Ley de crecimiento y generación de empleo. El arduo y acucioso trabajo de los ponentes de las comisiones terceras de senado y cámara enriquecieron el proyecto de ley del gobierno, que mantenía lo contenido en la otrora Ley de Financiamiento, que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional por vicios de trámite.

La denominada Ley de Financiamiento fue muy positiva para las finanzas públicas y para la formalización empresarial. Prueba de ello es que hasta el mes de octubre de este año se han recaudado 13.2 billones de pesos más que en igual período del año anterior. En formalización empresarial destaco esas cerca de 8.200 empresas medianas y pequeñas que se han afiliado al régimen Simple de tributación; las 178.844 empresas que se crearon durante el primer semestre de 2019, 4,8% más que en 2018; la inversión extranjera directa que aumentó en 24,4% en el primer semestre del año, y por supuesto la economía que está creciendo por encima del 3%, muy superior al promedio de América Latina.

Quiero destacar algunos de los temas nuevos incluidos en la ponencia, avalados por el gobierno del presidente Duque, y que son iniciativa de mi Partido el Centro Democrático. Primero, la propuesta de devolver el IVA al 20% de la población con más bajos ingresos, con lo cual cada mes se les estaría girando alrededor de 30 a 40 mil pesos, contribuyendo a una mayor capacidad de gasto de los hogares. La otra importante propuesta es contar en el país con tres días sin IVA al año para productos como ropa, calzado, útiles escolares, algunos elementos de tecnología y juguetes, mediante el descuento del 19% del IVA al momento de la compra, liberando un monto importante de dinero para que se pueda destinar a un mayor consumo.

De otro lado, y con el ánimo de abrir oportunidades laborales para los jóvenes sin experiencia de trabajo, y contribuir a reducir el desempleo juvenil, se incluyó en la ponencia el incentivo de la deducción de renta del 120% del salario pagado por el empleador cuando contrate personas menores de 28 años y ese sea su primer empleo.

Los pensionados con un salario mínimo siempre han añorado que se le reduzca el aporte que hacen para la salud. En esta ponencia se reduce del 12% en 2020, al 8% en 2021 y al 4% a partir de 2022. Esto será un gran alivio para los pensionados.

Uno de los mayores cuellos de botella para la competitividad del sector agropecuario es el muy mal estado de casi el 90% de los 142 mil kilómetros de vías terciarias del país, y que, lamentablemente por restricción presupuestal ha sido muy lenta la inversión en esta importante infraestructura. Por ello, en la ponencia para debate se propone que la sobretasa al impuesto de renta que deben pagar las entidades financieras se destine en su totalidad a financiar las vías rurales, para cerrar la brecha de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de los habitantes y productores del campo.

El crecimiento económico y la generación de empleo son dos de los principales objetivos de esta Ley. Por ello, buscando incentivar la inversión y mantener la dinámica empresarial, el proyecto de ley propone la disminución de la tasa efectiva de tributación de las empresas de 71,9% al 54,6% de las utilidades. Colombia está dentro de los cinco países a nivel mundial con mayor carga impositiva para las empresas, afectando su competitividad.

Igualmente, las estimaciones resaltan que esta ley generará un crecimiento económico mayor en 2,6pp para 2020 y de 2,4pp para 2021, redundando en un mayor recaudo tributario de entre el 0,9% y el 1,9% del PIB hasta 2030.

El Congreso tiene la oportunidad de debatir y aprobar una ley que definitivamente contribuirá al crecimiento de la economía; a la generación de empleo; a la competitividad y formalización empresarial; a la equidad por las mayores contribuciones de las personas naturales de más altos ingresos y el pago del impuesto al patrimonio; a la lucha contra la evasión tributaria y el fortalecimiento de la DIAN, y en fin, a que Colombia con legalidad y emprendimiento productivo avance en equidad social.