Crecimos pero nos hizo falta

María del Rosario Guerra

@CharoGuerra

No todo fue victoria en estas elecciones regionales. Los resultados de la jornada del pasado domingo sorprendieron a un partido juicioso, que hizo la tarea recorriendo el país escuchando a los ciudadanos, presentando propuestas y promoviendo los avances importantes del gobierno del presidente Iván Duque. Si bien avanzamos bastante en el número de curules obtenidas, no logramos ganar departamentos y ciudades que han sido afectas a nuestras tesis como Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle; y capitales como Medellín, Manizales, Armenia y Pereira, entre otras.

Lo anterior lo confirman ser el partido con mayor votación a gobernación con 1.157.067 votos y 4 gobernadores propios y 3 en coalición; la segunda votación en alcaldías con 1.171.560 votos para 120 alcaldes propios y 72 en coalición, y por supuesto el importante aumento en el número de diputados y concejales.

Quiero resaltar los resultados obtenidos en el departamento de Sucre. De ocho alcaldías avaladas por el Centro Democrático ganamos seis: Coveñas con Rafael Ospina, Tolú con José Chadid, Chalán con Ivonne Fernández, Sucre Sucre con Elvira Julia Mercado, Majagual con Ramiro Rada y San Marcos con Anuar Arabia; victoria a la que sumamos el triunfo, con coaval, de Andrés Gómez, alcalde electo del municipio de Sincelejo y Guaranda donde respaldamos al candidato Roviro Diaz.

Alcanzamos 20 curules en concejos y un escaño en la Asamblea con Luis Alfonso Álvarez. Este resultado demuestra que Sucre, un departamento duramente golpeado por la corrupción se cansó de las falsas promesas y el derroche de dinero en el proceso electoral y decidió cambiar en las urnas el futuro en algunas regiones.

Pero no puedo dejar pasar por alto a Risaralda. Un departamento de gente pujante y trabajadora donde hay gran afecto por el Centro Democrático y su fundador el presidente Álvaro Uribe, pero en estas elecciones hubo un gran revés en gobernación y alcaldías. Se mantuvo la curul en la asamblea con un gran diputado como es Durguez Espinosa y 16 curules en el concejo, 2 de ellas en Pereira.

El trabajo continúa, no solo por los resultados obtenidos, sino por el compromiso que nuestra bancada adquirió con el país desde que el Partido fue fundado por un gran líder como el presidente Álvaro Uribe Vélez. Sí crecimos y no estamos derrotados, pero no ganamos muchas ciudades y departamentos que trabajamos. Por supuesto que fallamos en perfiles de candidatos, proceso de selección de los mismos, falta de disciplina de Partido y mejor organización, divisiones locales y poco conocimiento en las regiones de los logros del gobierno del presidente Duque. Por eso ahora, además de la autocrítica y corregir los errores, trabajaremos para que los elegidos hagan bien su trabajo, con honestidad, eficiencia y participación ciudadana.

Colombia necesita nuestro Partido, por ello seguimos con mano firme y corazón grande trabajando por defender la democracia y mejorar el bienestar de los colombianos.

¡Gracias Colombia!