Voto a conciencia

María del Rosario Guerra

@CharoGuerra

Llegó la hora. Colombia vive hoy una nueva jornada electoral en la que 37´136.581 de ciudadanos elegirán a los 3.306 nuevos dirigentes regionales de todo el país.

El voto es decisivo, solo acudiendo a los 11.590 puestos de votación dispuestos por la Registraduría en todo el territorio colombiano, podremos decidir en manos de quiénes estarán las diferentes corporaciones públicas regionales durante los próximos cuatro años.

Esta contienda electoral estuvo marcada por algunos hechos de violencia política y agresiones en contra de candidatos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El último reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE) indica que, durante este proceso político, 108 aspirantes fueron víctimas de violencia; siendo el Centro Democrático el partido que más ataques sufrió con 14 amenazas, un atentado terrorista y un homicidio.

Por lo anterior, y con el fin de garantizar el óptimo desarrollo de los comicios, el Ministerio de Defensa dispuso de 120 mil uniformados que garantizarán la seguridad y orden público de la jornada, siendo priorizadas ocho regiones por cuenta de las amenazas de grupos armados y alto riesgo de delitos electorales: Catatumbo, Arauca, Guaviare, Caquetá, Chocó y Bajo Cauca.

Como colombianos tenemos el legítimo derecho de elegir y ser elegido; por eso quiero invitarlos a salir a las urnas este domingo para apoyar a los candidatos que con honestidad, eficiencia y amor quieren servir a sus regiones. Votar en conciencia fortalece la democracia. Rechacemos la compra y venta del voto, las tramoyas en la Registraduría, y la coacción de las administraciones para orientar el voto.

La baraja amplia de excelentes candidatos del Centro Democrático, que han contado con el acompañamiento de nuestro líder el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se caracterizan por ser personas conocedoras de la problemática de su región, quienes con propuestas y no agresiones están comprometidas con luchar por recuperar la seguridad, generar empleos dignos, mejorar la infraestructura de servicios públicos, avanzar en más y mejor educación, salud, deporte y cultura, estar en permanente diálogo con los ciudadanos, manejar con austeridad y honestidad los recursos públicos, y trabajar, trabajar y trabajar por el bienestar ciudadano.

En ese grupo de candidatos que apoyamos en el Centro Democrático están, entre otros: Miguel Uribe Turbay, aspirante a la alcaldía de Bogotá. Joven abogado que conoce y ha recorrido la ciudad en su paso por el Concejo y la Secretaría de Gobierno. Este hombre, con valores de familia, tiene la experiencia y firmeza para gobernar a los capitalinos.

Si hay alguna ciudad que requiere recuperar la confianza ciudadana y ser manejada con gerencia y honestidad es Armenia. Nuestro candidato Luis Fernando Jaramillo, empresario con amplia experiencia en el sector privado, es el mejor candidato. Él será el primer soldado y policía para recuperar la seguridad, el líder para generar empleo,  y la mano firme para desmantelar la corrupción y dar ejemplo de civismo y ética en el ejercicio público.

A nivel departamental, como candidatos a la asamblea que quieren repetir resalto a Durguez Espinosa en Risaralda, Milton Restrepo en el Tolima y Wilder López en Caquetá. Nuevos candidatos a la asamblea como Carlos Núñez en el Atlántico, Luis Alfonso Álvarez y Juan Serpa en Sucre, Ramón Donato en el Magdalena y Didier Rodríguez en Santander, entre otros.

A la gobernación quiero destacar algunos candidatos como Nohora Tovar en el Meta con sus propuestas para generar empleo. Andrés Guerra en Antioquia con su gran proyecto de sembrar desarrollo y equidad social. Francisco Lourido en el Valle con su apuesta por la Agroindustria. Ángela Hernández para Santander, una mujer de principios inquebrantables. Luis Emilio Tovar en Arauca para recuperar la seguridad.

No puedo dejar pasar a la tierra en la que nací, el departamento de Sucre, donde tenemos aspirantes a las alcaldías de manos limpias y con propuestas viables para la región; entre los que están Ivonne Fernández en Chalán, abogada joven comprometida con la niñez y los adultos mayores, Rafael Ospina en Coveñas, médico trabajador que quiere mejorar el acceso y servicio de la salud en el municipio. José Chadid en Tolú, quien recuperará la dignidad en el ejercicio público y la inversión en las zonas más vulnerables. Estos son algunos de los perfiles elegidos cuidadosamente por el Centro Democrático.

Reconozco la gran labor de la Dirección Nacional del Centro Democrático en el proceso de definición de 10.645 avales y acompañamiento para el éxito electoral. Invito a que voten por los candidatos de nuestro Partido Centro Democrático, el de la mano firme y el corazón grande con los colombianos.

No debemos olvidar que cada una de las personas elegidas tendrá en sus manos la responsabilidad de defender el bien común y esos principios, programas y proyectos que propusieron en sus campañas.