Bastón blanco, iniciativa para identificar a personas con discapacidad visual

  • El proyecto de ley busca reconocer el bastón blanco con extremo inferior rojo como herramienta exclusiva de las personas ciegas.
  • El bastón será entregado, de forma gratuita por las Entidades Promotoras de Salud.

Bogotá, octubre 15 de 2019. La senadora del Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, radicó en la Secretaría del Senado de la República, un proyecto de ley que busca reconocer e identificar el bastón blanco con extremo inferior rojo, como la herramienta que identifica a las personas con discapacidad visual.

Este dispositivo de movilidad, de uso exclusivo para personas ciegas, se propone sea entregado de forma gratuita por las Entidades Promotoras de Salud –EPS- , quienes además garantizarán el entrenamiento para uso del mismo.

La calidad de esta herramienta, clave para la vida diaria de las personas que padecen discapacidad visual, será certificada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

El proyecto de ley, autoría de la senadora María del Rosario Guerra busca decretar el día 15 de octubre de cada año, como fecha para conmemorar el uso del bastón blanco, uniéndose así a la celebración internacional.

Luego de que este proyecto de ley surta su trámite en el Legislativo, las autoridades del Estado deberán permitir el uso del bastón blanco, con extremo inferior rojo, a toda persona que certifique discapacidad visual en el país.

 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático