Radicado proyecto de ley para que Colombia tenga tres días sin IVA

  • Entre los productos con este beneficio están útiles escolares, electrodomésticos, juguetes, ropa y artículos deportivos
  • La exención del IVA tendría lugar el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

Bogotá, 1 de octubre de 2019. El Centro Democrático radicó el proyecto de ley que busca que, durante tres días al año, algunos productos reciban la exención total del impuesto sobre las ventas-IVA.

Dentro de los productos previstos se encuentran: vestuario y complementos de vestuario, algunos electrodomésticos, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes y juegos, artículos de aseo personal y para la limpieza del hogar.

Esta iniciativa obedece a un compromiso de campaña del presidente Iván Duque Márquez y buscar ahorros en el gasto de los hogares colombianos, dinamización del consumo, y en el mediano plazo, una mayor formalización del comercio junto con una mejor trazabilidad de las transacciones.

La propuesta se apoya en el análisis de experiencias internacionales como las denominadas “vacaciones fiscales” que se llevan a cabo en varios estados de Estados Unidos, las cuales tienen evidencia de ser incentivos positivos para promover el consumo de los hogares.

De surtir trámite en el Legislativo, la exención del IVA tendría lugar el segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

La senadora María del Rosario Guerra resaltó además que esta será una oportunidad para lograr dinamizar el comercio, formalizar los negocios y bancarizar a más ciudadanos.

Partido Centro Democrático