Senadora María del Rosario Guerra radicó dos nuevos proyectos de ley en el Senado

La senadora María del Rosario Guerra, radicó en la Secretaría del Senado de la República, dos proyectos de ley para estudio, uno en materia de vivienda y otro de justicia.

Con ellos ya son 10 las iniciativas presentadas por la congresista que iniciaron su trámite en el Congreso.

El primero es el proyecto de ley 144 de 2019 Senado que busca establecer parámetros de calidad habitacional para las viviendas de interés social y de interés prioritario. Con ello se podrá garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de iluminación, ventilación, seguridad en la construcción, y acceso para personas con discapacidad física, entre otras.

Adicionalmente busca que esas construcciones tengan acceso a zonas verdes, de recreación y deporte, que queden a una distancia adecuada de centros de salud, centros educativos y puntos de movilidad.

Un ejemplo claro de considerar lo previsto en este proyecto, es la deficiencia que tiene la urbanización Altos de la Sabana en Sincelejo como otras en el país que carecen de muchos de estos parámetros. La situación es tan compleja que para 11.000 personas que viven no cuentan con espacios ni recreativos, ni zonas verdes, ni centros de salud o colegios de fácil acceso.

Uno de los sueños más importantes de una familia es tener su vivienda propia, pero esta debe cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y entorno para ser habitados; objetivo de este proyecto de ley.

El segundo proyecto de ley, el número 144 de 2019 Senado, propone redimir una (1) hora la pena de las personas privadas de la libertad en sitio de reclusión si asisten a cursos o talleres formales de dos (2) horas que fortalezcan los valores éticos, sociales y civiles de los reclusos. El máximo a redimir será de 4 horas a la semana. Las capacitaciones serán definidas por el Ministerio de Educación o el Sena.

La congresista asegura que esta iniciativa incidiría directamente en el proceso de resocialización de los reclusos.
Es importante aclarar que este beneficio excluye a las personas condenadas por delitos de abuso sexual contra mujeres o niños.