Senadora María del Rosario Guerra radicó otros cuatro proyectos de ley

  • En materia de justicia las iniciativas radicadas fueron: creación de antecedentes penales para menores de edad reincidentes y fortalecimiento de las sanciones; y eliminar los beneficios como libertad condicional y casa por cárcel para violadores.
  • Fueron presentados, por segunda vez, el proyecto que garantiza beneficios sociales a los pescadores artesanales y el que crea el sello de calidad para incentivar la gastronomía local.  

Bogotá, 24 de julio de 2019. La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, radicó en las Secretarías de Senado y Cámara, el segundo paquete de proyectos de ley que impulsará en esta legislatura.

Habilitar a las autoridades para consultar los registros de antecedentes de los menores de edad que sean reincidentes y endurecer las sanciones para quienes estén entre los 16 y 18 años de edad que incurran reiteradamente en conductas delictivas, fue la primera iniciativa presentada por la congresista.

Esto permitirá a las entidades competentes consultar el registro del menor, con el objetivo de definir las medidas aplicables de acuerdo a la conducta cometida.

Con esto se busca minimizar el preocupante panorama que revela el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, en el que se observa que los jóvenes que más cometen delitos en el país son jóvenes entre los 16 y 17 años de edad.  Esto lo comprueba el aterrador registro de capturas de la Policía Nacional en contra de este grupo poblacional entre los meses de enero y marzo de 2019: 3.618.

En materia judicial también fue radicado un proyecto que busca eliminar beneficios como la casa por cárcel y la libertad condicional para quienes cometan delitos sexuales en contra de mujeres y niños. Lo anterior, en parte, basados en el preocupante panorama revelado por el Instituto de Medicina Legal, que para el caso de menores de edad, indica que solo en el año 2018 fueron practicados 26.065 exámenes médico legales por presunto delito sexual.

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de las víctimas, la iniciativa también contempla que quienes sean condenados por este delito tampoco puedan acceder a redenciones por trabajo, estudio o enseñanza de ninguna índole durante el cumplimiento de la pena en centro carcelario.

La congresista también radicó, por segunda vez, el proyecto de ley que busca garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores de subsistencia comercial artesanal o de pequeña escala.

Esta iniciativa propone un seguro de desempleo estacional por concepto de veda; un censo en el que se identifique a los pescadores artesanales y las empresas que participan en el sector; la creación de un régimen de seguridad social, un seguro de vida para pesca de alto riesgo, y un Plan de Ordenamiento Pesquero para los municipios líderes en esta actividad.

Finalmente, y también por segunda vez, fue presentado el proyecto de ley que tiene como objetivo proteger, impulsar e incentivar la gastronomía local por medio de un sello de calidad que identifique el origen y la tradición de los alimentos y los establecimientos que los producen.

Esta iniciativa busca no solo promover la gastronomía local, sino estimular y apoyar la actividad agropecuaria, ampliar los atractivos turísticos de cada región y reafirmar la identidad cultural y riqueza de las comunidades colombianas.

Ya son ocho las iniciativas presentadas por la senadora María del Rosario Guerra para estudio durante la legislatura 2019 – 2020