COMUNICADO DE PRENSA: A sanción presidencial proyecto de Ley que impulsa la industria panelera y los trapiches en Colombia

  • El proyecto de ley beneficiará a 350.000 familias paneleras ubicadas en 29 departamentos de Colombia. 
  • Crea el registro Invima artesanal con unas exigencias y costos menores para que campesinos y emprendedores puedan acceder a nuevos mercados.  
  • Otorgará descuentos tributarios a empresas que utilicen la panela en sus productos de consumo masivo y cuya procedencia sea de al menos un 50% de pequeños trapiches paneleros de economía campesina.  

Bogotá, 12 de junio de 2019. Por unanimidad, fue aprobado en Plenaria del Senado de la República el Proyecto de Ley que genera incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela y formalización de los trapiches en Colombia, del cual fue ponente la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

Una vez sancionada, esta Ley, autoría de la senadora Paloma Valencia, beneficiará a 350.000 familias paneleras para que formalicen su actividad económica, ingresen a nuevos mercados y lleguen a más compradores nacionales e internacionales, lo que permitirá fortalecer esta agroindustria rural, la segunda después del café.

El articulado contempla un sello de garantía otorgado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual certifica la procedencia del producto de trapiches paneleros de economía campesina, junto con el cumplimiento de las normas sanitarias para su producción.

Establece además un descuento tributario para las pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales podrán descontar el 100% de renta asociado a las utilidades por las ventas de productos a base de panela y cuya procedencia sea de trapiches paneleros de economía campesina.

El sector panelero también será fortalecido con el fomento a la formalización empresarial y laboral de las plantas; habrá mayor promoción para el consumo de panela e impulso al turismo de actividades relacionadas con su producción, entre otros.

Para la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, el aval a este proyecto por la plenaria del Senado, que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial, no solo fortalecerá la industria panelera, sino que impulsará a los pequeños y medianos productores y a los trapiches del país.

Este sector requiere impulso y protección, la panela refleja la identidad cultural del campo colombiano e históricamente se ha convertido en uno de los productos más queridos y consumidos por los hogares colombianos”.