COMUNICADO DE PRENSA (Debate control político Fondo Adaptación)

Bogotá, mayo 8 de 2019. La senadora María del Rosario Guerra citó a debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado al gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, para que respondiera a los cuestionamientos sobre las inconsistencias, incumplimientos y el estado de los proyectos que fueron previstos y algunos entregados a raíz de la ola invernal 2010 – 2011.

En el caso de los macroproyectos Jarillón de Cali y La Mojana, el avance de las obras se estancó en 34% y la mayor inversión ha sido en estudios previos.

La congresista también pidió explicaciones de cómo y en qué proyectos y sectores fueron distribuidos los $7,9 billones asignados para ejecutar los macroproyectos de Gramalote, Canal del Dique, Río Fonce, La Mojana y Jarillón de Cali; los tres primeros con una ejecución de 95 % en promedio.

Macroproyectos como el de Gramalote, un pueblo destruido en el año 2010 por el fuerte invierno y que se trabaja en su total reconstrucción tiene cuatro etapas, de las cuales dos aún siguen sin avance que son la de traslado y apoyo a las familias asentadas tanto en temas productivos como comunitarios.

Gran preocupación por los rezagos en algunos de los macroproyectos en el Fondo Adaptación y por el incumplimiento en los temas de vivienda, educación y salud de los compromisos sectoriales.

Hay un retraso significativo en la entrega de los proyectos de vivienda donde se previeron 45.560 viviendas y a la fecha solo se han entregado 31.842.

En materia de educación, la proyección de sedes educativas era de 256 y solo han sido entregadas 145. Para el caso de salud, de 30 IPS contempladas solo hay 20 terminadas y entregadas.

Adicionalmente resaltó que la Contraloría General de la República no ha fenecido para ninguno de los años, las cuentas del Fondo Adaptación.

En cuanto a la actualización de fiscalización hecha por el ente de control fueron develados 49 hallazgos administrativos, de los cuales 27 tienen presunta incidencia disciplinaria, dos fiscal y otros dos indagación preliminar.

Para la senadora María del Rosario Guerra el Fondo Adaptación tiene que terminar los compromisos adquiridos y a futuro meterse en temas estratégicos de prevención de desastres.

“El Fondo Adaptación es fundamental. Ha sido cuestionado en la administración anterior por presuntos malos manejos. Pero es importante asegurar que el gobierno del presidente Iván Duque sí quiere cumplirle a los colombianos que se vieron afectados hace ocho años por la ola invernal entregando esos cinco macroproyectos y redefiniendo el trabajo para beneficio de las comunidades”.

La senadora instó al director del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón a comprometerse con tres retos importantes: que no quede en buenas intenciones la culminación de los macroproyectos; que haya firmeza en la decisión de que se sancione a los contratistas que han incumplido, y crear una mesa de trabajo con los alcaldes para que los en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se tomen en consideración los estudios de mitigación de riesgos que ha liderado el Fondo Adaptación.

Finalmente, la congresista del Centro Democrático aseguró que confía en la nueva administración de la entidad para superar y desentrabar los proyectos y “cuellos de botella” en la ejecución y agilizar la entrega de los cinco macroproyectos.

(Fin).