Terminó la Cumbre por los Valores y la Vida

En el Salón Elíptico del Congreso de la República se realizó la Tercera Cumbre Transatlántica de la Red de Valores, lugar en el que se dieron cita congresistas, diputados, miembros de gobiernos, académicos y líderes de la sociedad civil, procedentes de 30 países; todos comprometidos con la defensa de la vida y los valores.

En el foro se desarrollaron temas como el diálogo transatlántico sobre las libertades en el escenario político internacional, amenazas a la libertad religiosa y de conciencia en el mundo, la familia como núcleo fundamental de la sociedad y el derecho a la vida, como primer derecho humano y pilar de la civilización; entre otros.

La senadora María del Rosario Guerra, del partido Centro Democrático, anfitriona del evento, recalcó a los asistentes  la importancia de intercambiar las experiencias políticas en busca del fortalecimiento y la protección del núcleo familiar, al igual que la defensa de la vida para que los pueblos tengan un mejor futuro.

“En esta época, no es posible diferenciar el bien del mal, esto ha llevado al debilitamiento de los principios y, de los valores, nuestra cultura se está convirtiendo en una cultura de la muerte y del fracaso”.

Aseguró que la muerte se viene presentando como la primera solución a muchos problemas que se presentan en la vida, como lo es la promoción al aborto y la creciente depresión que viven jóvenes y adultos mayores.

“El objetivo de la sociedad, siempre debe ser trabajar en beneficio del ser humano y no en su contra (…) es importante mantenerse firme en los valores y principios que nos han cimentado como sociedad. La Red que hoy nos convoca está comprometida con la defensa de esos valores fundamentales de la sociedad y en la dignidad de la persona”

Otras intervenciones

A su turno, el presidente de la Red Política por los Valores, Jaime Mayor, dijo que la sociedad vive un desorden sorprendente, donde hay desprecio extremo por la libertad y la dignidad humana como ocurre en Venezuela.

“Nunca los valores habían estado enterrados en los océanos, como en la fecha de hoy. Por eso impulsamos esta Red, porque en Europa se necesita una regeneración, renovación, porque ha venido quedando sin alma y sin espíritu”.

Otro de los países que dejó claro su mensaje de trabajar por una sociedad a favor de la familia, fue Hungría. Katalin Novak, ministra de Estado de Familia de ese país, dijo que la Red de valores si funciona.

Los que estamos en el gobierno tenemos la necesidad de crear políticas para la familia”. Afirmó que, en ese país, motivan a los jóvenes para que cumplan el sueño de tener familia, ya que esto mejora la expectativa de vida”

Resaltó además que Hungría tiene un sistema favorable para las familias, donde se promueven los valores y principios.

Después de 10 horas de trabajo, la cumbre finalizó con un llamado a la recuperación de los valores, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir llevando su voz para que se respeten los principios fundamentales.

“Los congresistas colombianos seguiremos llevando esa voz sobre los valores familiares. Estaremos prestos a continuar nuestro trabajo con la Red, compartiendo experiencia legislativa, de la sociedad civil, de política pública, para ver cómo pueden ser introducidas a la familia y la sociedad. Donde la vida, la familia, el espeto por la libertad de culto y la conciencia, se siga llevando a cabo. Estos ejemplos aquí expuestos, nos deben llevar a conformar una agenda del bien común”.