“El Plan Nacional de Desarrollo es una apuesta por la equidad en Colombia”: Senadora María del Rosario Guerra

  • La senadora del Centro Democrático presentó en la mañana de hoy la ponencia mayoritaria de esta hoja de ruta para el crecimiento del país durante el Gobierno del presidente Iván Duque.
  • “Tiene en el sector de la educación el de mayor participación en término de inversión de los recursos, seguido por salud, transporte, minas, vivienda, agricultura, inclusión social y medio ambiente, entre otros”, explicó la congresista ante las comisiones conjuntas del Congreso de la República.

 

PONENCIA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

Bogotá, 21 de marzo de 2019. “Este plan está basado en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas con una visión de largo plazo, es un tema fundamental. Fue construido desde y con las regiones, por lo cual tiene propuestas para todo el territorio nacional, con un espacio especial para San Andrés y Providencia y el tema de los océanos”, manifestó hoy la senadora María del Rosario Guerra en la presentación de la ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

La legisladora del Centro Democrático resaltó el carácter incluyente de esta hoja de ruta para el país y su trascendencia para el crecimiento de los sectores sociales y productivos de la Nación.

“Tiene capítulos especiales para las mujeres, para los discapacitados y para las comunidades étnicas; un compromiso con la austeridad y la eficiencia del Estado; una apuesta por recuperar la economía con emprendimiento, con el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; así como con la cultura y el turismo. El Plan Nacional de Desarrollo es una apuesta a la equidad y por eso el 46 por ciento del Plan Plurianual de Inversiones se destina a programas en esa materia”, puntualizó.

El PND tiene un monto estimado de 1.1 billones de pesos y la inversión prioriza los sectores de educación, salud y protección social, transporte, minas y energía, vivienda, agricultura, comercio, inclusión social y medio ambiente.

“Este PND recoge las propuestas de campaña del presidente Iván Duque en materia de mayor cobertura en la atención de los niños entre 0 y 6 años y en la Alimentación Escolar, frente al fortalecimiento de la educación media, con la jornada única escolar, con los jóvenes y la reducción de la pobreza en el país”.

En su primer debate ante el Congreso de la República, la senadora María del Rosario Guerra explicó el detalle de inversión y las metas del PND, detallando el articulado en temas específicos y novedosos para el país:

  • Emisiones naranjas: Para que las pequeñas empresas puedan hacer emisiones de títulos valores para su fortalecimiento y capitalización.
  • Gestión catastral: Para que no solo se considere un servicio público, sino para que se habilite a gestores catastrales con la posibilidad de que municipios y departamentos tengan una formalización catastral.
  • Cédula rural: Para que con base en la experiencia de los cafeteros, se generalice en el agro una mejor prestación de servicios y la focalización de beneficios a las zonas rurales.
  • Seguro agropecuario: Para que los agricultores puedan proteger sus cosechas e inversiones.
  • Compromiso con las universidades públicas: los acuerdos alcanzados con estudiantes, docentes y directivos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Empleos públicos: Los jóvenes sin experiencia tendrán acceso a por lo menos el 10% de las nuevas vacantes laborales en el Estado colombiano.

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso discuten a esta hora el informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo y su articulado.