Comisión de coordinadores y ponentes del Plan Nacional de Desarrollo acogió propuesta para evitar que se apague el servicio de energía de la Costa Caribe colombiana

  • En la jornada de trabajo de hoy la comisión de coordinadores y ponentes del Plan Nacional de Desarrollo aceptó incluir en el texto los compromisos para evitar que se apague esta región del país por las problemáticas de Electricaribe.

 

Bogotá, 19 de marzo de 2019. Tras analizar la propuesta del Gobierno Nacional, la comisión de coordinadores y ponentes del Plan Nacional de Desarrollo acogió adoptar las disposiciones que aseguren una prestación eficiente y sostenible del servicio de electricidad en el Caribe colombiano y evitar así un apagón en la región por las reiteradas problemáticas de Electricaribe.

Dichas disposiciones incluyen que el Gobierno Nacional asuma el pasivo pensional de Electricaribe y la operación de esta empresa mientras se realiza su venta, así como una sobretasa transitoria por 2 años de cuatro pesos por kilovatio consumido para los usuarios de estratos 4, 5 y 6 y usuarios industriales y comerciales a nivel nacional, con el fin de apoyar el financiamiento, el pago de obligaciones, la realización de inversiones y garantizar la continuidad del servicio.

De aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, la Nación estará autorizada para adoptar las medidas necesarias de financiamiento del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por términos superiores a un año y con la reglamentación del Gobierno Nacional según lo estipulado en la Ley.

La decisión de la comisión de ponentes se tomó sobre la base de un compromiso de trabajo articulado en la región Caribe para generar una cultura de pago por parte de empresas públicas y ciudadanos, así como de la revisión del buen uso de los subsidios que en la actualidad se otorgan para usuarios del servicio de electricidad.

“Es un esfuerzo que nos incluye a todos para evitar que se apague el Caribe colombiano. Electricaribe fue intervenida desde hace dos años porque la empresa que la manejaba no cumplió con sus responsabilidades y por ello es necesario tener un nuevo operador que garantice eficiencia y calidad”, explicó la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, coordinadora ponente del Plan Nacional de Desarrollo.

La congresista agregó que estas medidas no implican que el Gobierno del presidente Iván Duque cese en la tarea de exigir que el anterior operador de Electricaribe cumpla con sus responsabilidades económicas ante la crisis en la que dejó la empresa y la prestación del servicio.