COMUNICADO DE PRENSA FRENTE AL PROCESO PARA DEFINIR OPERADOR DE ELECTRICARIBE

Los miembros de la bancada Caribe del Centro Democrático consideramos acertada la decisión de ampliar hasta el 30 de noviembre el plazo para que el agente interventor de Electricaribe se pronuncie sobre el proceso de búsqueda de un inversionista que asuma la operación del servicio de energía eléctrica en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Sucre y Magdalena.

Apoyamos al Gobierno Nacional y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en su intención de asegurar que este proceso evalúe a fondo las implicaciones que tendría para el mercado el hecho de que haya manifestado interés un único oferente. Es necesario que se asegure el modelo de operación con las mayores garantías de eficiencia.

Mientras ello se concreta, deben desplegarse las acciones necesarias para que el servicio de energía eléctrica se preste en la región Caribe con mejores estándares de calidad. El Gobierno destinará recursos cercanos a los 800 mil millones de pesos y ello debe contribuir a la optimización de la estructura de redes, mayor acceso al servicio, resolver fallas que generan constantes apagones y un buen uso de los recursos de subsidios.

Electricaribe presta el servicio de energía eléctrica a más de 2 millones de hogares y la mayor parte de sus usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2. Hasta ahora no ha sido posible que se les garantice un servicio de calidad. Desde el Centro Democrático continuaremos acompañando y respaldando este proceso, de vital importancia para el desarrollo y la competitividad productiva que genera empleo en la región Caribe.

Senadores:

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA
RUBY CHAGÜI
HONORIO HENRÍQUEZ
CARLOS MEISEL
FERNANDO ARAÚJO