“La objeción de conciencia es un derecho fundamental que no debe vulnerar los derechos de terceros”: Senadora María del Rosario Guerra

  • En la mesa de trabajo realizada hoy en el Senado de la República, la Congresista del Centro Democrático reunió insumos, propuestas e inquietudes para optimizar el proyecto de ley que busca desarrollar y reglamentar la objeción de conciencia en el área de salud y frente a efectos civiles.
  • “La objeción de conciencia no debe vulnerar derechos de terceros. El proyecto de ley busca que cuando un profesional objete en conciencia, el Estado garantice que otro pueda suplirlo en sus funciones”, explicó.
  • A la mesa de trabajo asistieron la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y representantes del sector Salud, del notariado colombiano, de la Procuraduría General, de la Registraduría, de la Academia, de organizaciones de mujeres y de diversos sectores sociales del país.

 

Bogotá, 28 de agosto de 2018. “La objeción de conciencia es un derecho que tiene todo ciudadano de oponerse a cualquier deber jurídico cuando su cumplimiento entra en conflicto con sus convicciones o creencias de carácter religioso, filosófico, ético o moral. Pese a estar consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución, no existe una ley que lo reglamente y por ello hay colombianos que ven violentado ese derecho”, explicó la senadora María del Rosario Guerra en la mesa de trabajo realizada hoy en la sede del Congreso para analizar desde todos los frentes y competencias el borrador de un proyecto de ley que trabaja en la materia.

“Notarios, jueces y profesionales de la salud hoy no pueden legalmente negarse a casar parejas del mismo sexo o negarse a practicar abortos o a realizar eutanasia pese a que su conciencia así lo dicte. Para ellos hoy ese derecho no existe”, agregó.

La congresista del Centro Democrático dejó claro que garantizar el derecho de objeción de conciencia no significa la vulneración de otros derechos a quienes son objeto de servicios médicos o efectos civiles.

“La objeción de conciencia no debe vulnerar derechos de terceros. El proyecto de ley busca que cuando un profesional objete en conciencia, el Estado garantice que otro pueda suplirlo en sus funciones. No se vulneran derechos, al contrario, se garantizan los derechos de todos”.

La mesa de trabajo arrojó positivas propuestas y puntos de reflexión que serán analizados por la senadora Guerra de La Espriella para optimizar la iniciativa legislativa, a radicarse en las próximas semanas.

Derechos colectivos, derechos de las personas jurídicas y jueces, objeción de conciencia frente al riesgo de muerte, aplicación en zonas del país con una notaría única, origen de la objeción y acreditación de las convicciones, algunos de los puntos desarrollados por los asistentes a la mesa de trabajo.

“Nosotros tenemos que acostumbrarnos en el Congreso a no evadir debates sobre estos temas que son trascendentales. Los invito a que una vez el proyecto esté terminado nos compartan sus sugerencia y observaciones”, dijo la senadora del Centro Democrático al cierre de la mesa de trabajo.

Para que todos los colombianos conozcan la propuesta y participen en un debate sin extremismos o prejuicios, este es el borrador para discusión del proyecto de ley.