Senadora María del Rosario Guerra convoca mesa de trabajo para fortalecer proyecto de Ley que desarrolla el derecho fundamental a la objeción de conciencia

 

  • Dicho proyecto busca reglamentar la objeción de conciencia en el área de la salud y frente a efectos civiles en temas tan trascendentes para la sociedad como el aborto, la eutanasia y la unión de parejas del mismo sexo.
  • Se realizará mañana martes (7:30 a. m.) en la Comisión III del Senado de la República, con presencia de la ministra de Justicia, así como representantes del sector salud, el notariado colombiano, la Procuraduría General de la Nación, La Registraduría Nacional del Estado Civil, la Academia y más expertos en la materia.

 

Bogotá, 27 de agosto de 2018. Con el objeto de fortalecer el proyecto de Ley Estatutaria que trabaja en la actualidad y muy pronto será presentado ante el Congreso de la República, la senadora María del Rosario Guerra convocó para mañana martes 28 de agosto (7:30 a. m.) a una mesa de trabajo en la que se analizarán el desarrollo y reglamentación de procedencia del derecho fundamental de la objeción de conciencia en el área de la salud y frente a efectos civiles.

A la sesión de trabajo asistirán la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, así como representantes del sector salud, del notariado colombiano, del Congreso de la República, de la Procuraduría, la Registraduría, y de diferentes sectores universitarios y sociales conocedores del tema.

Pese a que el derecho a la objeción de conciencia está consagrado en el Artículo 18 de la Constitución Nacional, la ausencia de una ley que lo reglamente ha generado que se niegue su amparo a notarios, jueces, médicos, profesionales de la salud y registradores. Esto frente a temas como el aborto, la eutanasia, la unión civil de parejas del mismo sexo o procedimientos de cambio de sexo en registros oficiales, que pueden atentar contra creencias o convicciones personales.

La mesa de trabajo se realizará en la Comisión III del Senado de la República (edificio nuevo del Congreso. Carrera 7 # 8-68, tercer piso).