“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños”: Senadora María del Rosario Guerra

  • La congresista del Centro Democrático lamentó que el alto tribunal desconociera la decisión del Congreso de la República y privilegiara el sometimiento a la JEP de responsables de violaciones y esclavitud sexual a menores de edad por sobre la garantía de los derechos de sus víctimas.
  • “Los violadores de niños son reincidentes. Gracias al acuerdo Santos-Farc, a la Corte Constitucional y a la JEP, centenares de ellos están en ciudades y municipios sin haber pagado un solo día de cárcel. A eso no lo pueden llamar justicia, a eso no lo pueden llamar paz”, recalcó.

 

Bogotá, 17 de agosto de 2018. “Es aberrante. Mientras crecen las violaciones y abusos contra los niños y jóvenes en el país, la Corte decide desconocer la histórica decisión del Congreso y premiar a quienes esclavizaron sexualmente a menores de edad con las investigaciones y penas simbólicas de la Jurisdicción Especial de Paz”, dijo la senadora María del Rosario Guerra tras conocerse la evaluación de la Corte Constitucional a la ley estatutaria que reglamenta la JEP.

La congresista del Centro Democrático puntualizó que mientras los entes de investigación del Estado comprueban reclutamiento, abortos forzados, violaciones, esclavitud sexual y más crímenes de lesa humanidad contra los niños, la Corte Constitucional abre las puertas para que los responsables permanezcan en libertad gracias a las penas alternativas acordadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

“La Fiscalía General de la Nación ha demostrado los vejámenes que se cometieron al interior de las filas de las Farc y de otras organizaciones criminales. La decisión de la Corte y el trámite que se dará a esto en la JEP minimizan los hechos y marcan un precedente nefasto para el país. El triste mensaje es: quienes violaron a niños y jóvenes entre 10 y 17 años no tienen nada que temer. Jamás pagarán por sus monstruosos actos”.

“Está comprobado que en la mayor parte de los casos los violadores de niños son reincidentes. Gracias a las penas alternativas de la JEP, Colombia tendrá en sus calles a monstruos que no pagaron un solo día de prisión. Esta lamentable decisión reafirma que la JEP fue creada para beneficiar a los victimarios, incluso a los que le robaron su inocencia y su dignidad a los más pequeños”, concluyó.