Senadora María del Rosario Guerra radicó tres nuevos proyectos de Ley

  • Implementación efectiva de espacios públicos para niños y adolescentes, protección e impulso de la gastronomía local e incentivo del uso productivo de la guadua y el bambú en Colombia, los temas de las propuestas legislativas presentadas hoy por la congresista del Centro Democrático.

 

Bogotá, 1 de agosto de 2018. Complementando las propuestas legislativas para el inicio del periodo 2018-2022 del Congreso de la República, la senadora María del Rosario Guerra radicó hoy en la Secretaría del Senado tres nuevos proyectos de Ley.

El primero de ellos garantiza la implementación efectiva y la prioridad de contar con espacios públicos para niños y adolescentes en los entes territoriales, definiendo estrategias de uso, ocupación, manejo de suelos, actuaciones integrales y atendiendo las condiciones de diversidad étnica y cultural.

El promedio mundial de espacios públicos por persona está entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes, de recreación y para actividades deportivas. En Colombia el indicador promedio es de 3.3 metros cuadrados.

El segundo proyecto de Ley tiene como objetivo proteger, impulsar e incentivar la gastronomía local por medio de un sello de calidad que identifique el origen y la tradición de los alimentos y los establecimientos que los producen.

“Tenemos que proteger nuestros alimentos autóctonos, platos como el mote de queso, la gallina guisada o el ajiaco, así como a los restaurantes locales. Cuando un turista va a un sitio lo que quiere comer es lo propio y sentir que hay sitios especializados en lo típico de la región, por ello promovemos el sello a la gastronomía local”, explicó la senadora.

El tercero establece un marco de política pública que incentive el uso productivo de la guadua y el bambú en los diferentes sectores de la economía (industria, construcción, agroindustria y más), en armonía con la sostenibilidad ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Estos proyectos de Ley se suman a los radicados por la congresista del Centro Democrático en el inicio de la legislatura, entre los que sobresalen el que promueve el uso del sistema de lectura y escritura braille en alimentos, medicinas y más productos y servicios; el que elimina cualquier beneficio jurídico o administrativo a los condenados por abusos sexuales; y el que reduce la edad mínima de responsabilidad penal en Colombia.