Ya es Ley de la República proyecto que crea instancia de coordinación del Paisaje Cultural Cafetero

  • La Ley 1913 de 2018, sancionada por el Gobierno Nacional, crea una comisión intersectorial para coordinar y promover programas, actividades y fortalecer las estrategias y criterios que la Unesco definió para declarar esta zona del país como patrimonio de la humanidad.
  • “Es una gran noticia para la cultura cafetera, para el sector turístico, para la sostenibilidad ambiental de la región y para los habitantes del Paisaje Cafetero en Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Desde el Congreso haremos seguimiento y monitoreo para que su implementación sea efectiva”, dijo la senadora del Centro Democrático.
  • El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia reúne 51 municipios y 858 veredas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 2011.

 

Bogotá, 12 de julio de 2018. El Gobierno Nacional sancionó y promulgó la Ley 1913 de 2018, producto del proyecto presentado por la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, que crea una instancia de coordinación, seguimiento y promoción de los proyectos en las zonas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta Ley permite la creación de un Comité Técnico Intersectorial que realizará la coordinación y orientación superior frente a los planes, programas, proyectos, actividades e inversiones del Estado colombiano, de organismos multilaterales y de entidades de cooperación internacional en la zona del PCCC.

Dicho comité estará integrado por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura, Comercio, Minas, el Departamento Nacional de Planeación, las corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en los municipios del PCCC, la Federación Nacional de Cafeteros y las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La esencia de esta Ley impulsada por la senadora del Centro Democrático es articular las políticas y actividades para el fortalecimiento y apropiación de este patrimonio, garantizando una sostenibilidad ambiental, económica y social.

Mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, preservar la caficultura y la cultura cafetera, y promover un turismo en armonía con los recursos naturales, también hacen parte de los objetivos trazados por la congresista Guerra de La Espriella.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se despliega en su zona principal por 47 municipios y 411 veredas, y reúne a 4 municipios y 447 veredas en su área de amortiguamiento. Es ejemplo mundial que conjuga elementos naturales, económicos y culturales con base en la caficultura, motivos por los que fue inscrito en la lista de patrimonios de la humanidad en el año 2011.